Honduras establece lazos diplomáticos con China, rompe lazos con Taiwán



CNN

Honduras ha establecido formalmente lazos diplomáticos con China, cortado los lazos con Taiwán, poniendo fin a una relación de décadas y un golpe a la democracia insular autónoma en su lucha por el reconocimiento.

“El gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo y el gobierno de la República Popular China representa a China como un todo”, dijo su cancillería en un comunicado el sábado, hora local.

“Taiwán es parte inalienable del territorio chino y, a partir de hoy, el Gobierno de Honduras ha informado a Taiwán de la ruptura de relaciones diplomáticas”, agregó.

China, que nunca ha gobernado Taiwán, se niega a mantener relaciones diplomáticas con cualquier país que reconozca a Taiwán.

Ha pasado gran parte de los últimos 40 años tratando de aislar la democracia insular autónoma alienando a sus aliados diplomáticos a través del apoyo económico.

Honduras ha sido hasta ahora uno de los 14 países en reconocer diplomáticamente a Taipei en Beijing.

Después del anuncio de Honduras, Taiwán confirmó que los lazos se habían cortado formalmente.

“Para proteger la soberanía y la dignidad nacional, hemos decidido suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con Honduras y suspender todos los programas de cooperación bilateral”, dijo el canciller Joseph Wu en una conferencia de prensa, y agregó que Taiwán está pidiendo a Honduras que cierre su embajada en Taipei.

En un discurso en video el domingo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que la decisión de Honduras era «profundamente lamentable».

«La represión y las amenazas no cambian el hecho de que la República de China (Taiwán) y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra», dijo Tsai.

«No socavarán la insistencia del pueblo taiwanés en la libertad y la democracia y en ser parte de la comunidad global», continuó, y agregó que Taiwán trabajará con países de ideas afines para promover la paz.

China también confirmó la medida, firmando una «Declaración Conjunta sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas» con Honduras el domingo.

«Los dos gobiernos (China y Honduras) han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel diplomático, a partir de la fecha de firma de esta declaración», dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

«Solo hay una China en el mundo y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. Taiwán es una parte inalienable de las fronteras de China», agregó.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el 14 de marzo que la transición era inminente.

Castro, un socialista democrático que obtuvo una victoria aplastante en 2021, había dicho en su manifiesto de política exterior antes de la votación que el país centroamericano quería establecer lazos diplomáticos con Beijing.

El Partido Comunista de China no ha descartado usar la fuerza para apoderarse de Taiwán algún día. Bajo el presidente Xi Jinping, China ha aumentado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla, lo que incluye presionar a los aliados de Taipei para que cambien su lealtad.

Taiwán tenía 56 aliados diplomáticos cuando perdió el reconocimiento de las Naciones Unidas en 1971. Ese número se redujo a solo 22 cuando Tsai asumió el cargo en 2016 y ha seguido disminuyendo durante años desde entonces.

La mayoría de los aliados restantes de Taiwán ahora son países pequeños en América Latina y el Pacífico, todas las economías más poderosas del mundo cambiaron el reconocimiento a Beijing hace décadas.

Beijing está utilizando el mercado más grande de China como zanahoria y garrote para extraer a los países restantes, un enfoque que muchos expertos denominan «diplomacia del dólar».

Según Reuters, cuando las Islas Salomón transfirieron el reconocimiento diplomático a Beijing en 2019, China otorgó a la nación del Pacífico 8,5 millones de dólares en fondos para el desarrollo.

Paraguay, el mayor de los socios diplomáticos restantes de Taiwán, ha enfrentado, por otro lado, restricciones a las exportaciones de soja y carne de res a China. Su presidente, Mario Abdo Benítez, llamó abiertamente el año pasado a Taiwán a invertir 1.000 millones de dólares en su país para que pueda seguir resistiendo presiones «enormes» para abandonar la alianza.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa el 24 de noviembre.

“El ascenso de China se ha convertido en el mayor desafío para nuestra diplomacia”, dijo recientemente a CNN Johnny Chiang, legislador del partido opositor Kuomintang de Taiwán y miembro del comité de asuntos exteriores y seguridad nacional del parlamento.

Dijo que Taiwán elige cada vez más no alinearse con la «diplomacia del dólar» de China, prefiriendo en cambio subrayar valores compartidos como la democracia.

Los analistas difieren sobre la importancia que le dan a la pérdida de los aliados de Taiwán.

Algunos dicen que las relaciones oficiales son valiosas, pero solo hasta cierto punto.

Tener aliados oficiales ayuda a que Taiwán tenga voz en la comunidad internacional. Por ejemplo, en octubre pasado, 10 de los aliados diplomáticos de Taiwán firmaron una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunciando la exclusión de Taiwán por parte de la ONU.

Sin embargo, la mayoría de sus aliados sobrevivientes son relativamente pequeños y tienen una influencia limitada en el escenario mundial.

“Tienen voz en la Asamblea General de la ONU, pero su número no es suficiente para influir en otros que votan a favor de Beijing”, dijo J. Michael Cole dijo.

Pero otros dicen que la influencia global de Taiwán está creciendo a pesar de la pérdida de aliados.

Por ejemplo, la relación no oficial de Taiwán con los Estados Unidos, que retiró el reconocimiento diplomático de Taipei en 1979, parece para muchos haber permanecido sólida durante décadas.

La falta de lazos diplomáticos no impidió que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hiciera una controvertida visita a Taipei en agosto, una visita a la que China respondió con enojo, realizando ejercicios militares sin precedentes y disparando misiles contra la isla.

Eso no impide que el actual presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, planee reunirse con Chai a principios de abril, quien planea cruzar los EE. UU. en su camino a América Central, otro viaje que se espera que levante los pelos de punta a China.

Banderas de Taiwán y Honduras frente a la embajada de Taiwán en Tegucigalpa, Honduras, 15 de marzo.

Los expertos señalan que EE. UU. es el mayor garante de la seguridad de la isla ante una posible invasión china, y EE. UU. suministra armas a Taiwán todos los años, sin relaciones diplomáticas «oficiales».

También señalan que las naciones del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido) expresaron rápidamente sus preocupaciones luego de los ejercicios militares posteriores a Pelosi de China.

El papel de Taiwán como líder mundial en el suministro de chips semiconductores necesarios para todo, desde computadoras portátiles hasta armas avanzadas, lo convierte en un socio comercial importante para muchas democracias occidentales.

Como Lev Nachman, profesor asistente de política en la Universidad Nacional Chengchi, le dijo recientemente a CNN: “Los socios diplomáticos de Taiwán brindan un apoyo significativo, como permitir visitas oficiales a Taiwán. Pero a menudo nos preguntamos, si algún día Taiwán no tiene socios diplomáticos formales, ¿qué cambiará realmente? Y la respuesta no es tanto».

READ  Kim Seong-tae "informó por teléfono al portavoz de Gyeonggi-do, Kim Yong, sobre las remesas enviadas a Corea del Norte".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *