El G7 ya no es el G7… vuelta a los BRICS.

El G7 es reconocido como el país más próspero del mundo. Celebran cumbres e importantes reuniones ministeriales cada año, en las que se discuten los principales problemas mundiales, sin mencionar los problemas económicos. Muchos aceptan los temas discutidos o decididos en el G7 como si fueran normas internacionales.


Corea no es una excepción. En 2008, el presidente Lee Myung-bak asistió a la primera cumbre del G8 (entonces, era el G8 que incluía a Rusia), en 2021 el presidente Moon Jae-in, y en mayo de este año el presidente Yoon Seok-yul. . Invitado a la cumbre del G7. Los sucesivos gobiernos que asistieron a la cumbre del G7 elogiaron el «ascendente estatus nacional» y «emergiendo como un líder mundial».


Los países del G7 se están alejando de los requisitos de elegibilidad.


Los países del G7 celebran cumbres y varias reuniones ministeriales cada año porque se consideran los mejores países vivos y líderes de la economía global. Sin embargo, el G7 ya no es el país más próspero, ni la mayor parte de la economía global. El G7 ya no puede ser una reunión de países que lideren la economía global.



Una de las calificaciones para el G7 es el ingreso per cápita. Cuando se formó el G7, estos siete países tenían el PIB per cápita más alto. ¿Qué te parece ahora?


Según las estadísticas del FMI, Luxemburgo ocupa el primer lugar en PIB per cápita. Irlanda es la segunda y Singapur la tercera. Estados Unidos es el único país en el top 10 de los países del G7. Estados Unidos ocupa el séptimo lugar con $80.000. Canadá ocupa el puesto 18, Alemania el 19, Reino Unido el 26, Francia el 23, Italia el 26 y Japón el 28.



Si el G7 se determinara sobre la base de la renta nacional per cápita, en lugar de estos seis países deberían incluirse Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Suiza, Singapur y Qatar.


¿Qué pasa con el tamaño del PIB nacional, otro requisito del G7? Según datos del FMI, los siete principales países en términos de PIB nacional incluyen a China e India, excluyendo a Italia y Canadá. Ya es sabido que la economía mundial no se puede discutir sin China e India.



Las cifras anteriores son el PIB nominal. Entonces, ¿cuál es la clasificación del PIB real? Para 2022, el FMI ha publicado estimaciones del PIB real que reflejan el poder adquisitivo de cada país. El PIB calculado en la unidad monetaria de cada país no se convierte simplemente a dólares y se compara, sino que el PIB se mide reflejando el nivel de precios de cada país. Como era de esperar, China ocupa el primer lugar en términos de PIB de poder adquisitivo, y los siete primeros países fueron China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia e Indonesia. Italia y Canadá tampoco están entre los 10 primeros.




Si no lo cree, también hay documentos de la CIA. La CIA publica regularmente un World Factbook cada año que brinda información sobre la política, la economía y la sociedad de países de todo el mundo. Las clasificaciones del PIB real en el World Factbook de la CIA también coinciden con las estimaciones del FMI, solo que con números ligeramente diferentes.


▲ Obtenido de World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

▲ Obtenido de World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)


El PIB combinado del G7 y BRIC también se revirtió.


En términos de PIB en paridad de poder adquisitivo, el G7 fue superado por los BRICS.


▲ Los medios en línea indios The PRINT informaron que el PIB combinado del G7 y BRICS se invirtió en 2020 según los datos del FMI.  (2022.4.4)

▲ Los medios en línea indios The PRINT informaron que el PIB combinado del G7 y BRICS se invirtió en 2020 según los datos del FMI. (2022.4.4)


Los países del G7 representan el 10 por ciento de la población mundial, mientras que los países BRICS representan el 40 por ciento. Hasta el momento, 20 países, incluidos Arabia Saudita, Irán y Argentina, han expresado su intención de unirse a los BRICS.


En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS celebrada en Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica, el 1 de junio, se acordó agregar el tema de aceptar nuevos miembros a la agenda oficial para normalizar los BRICS. BRICS se expandirá aún más y su cooperación económica también se fortalecerá. Por lo tanto, también se espera que se amplíe la brecha entre el PIB agregado del G7 y los BRIC.


El mundo está cambiando tan rápido. No es exagerado decir que la era del G7 está pasando y la era de los BRICS está comenzando.


Sin embargo, el gobierno de Yoon Seok-yul sigue una política exterior que enfrenta a China y Rusia. Esto no solo es anacrónico, sino también antipráctico. Además, es absolutamente peligroso. Un gobierno que no sabe leer la tendencia de los tiempos y solo sigue la belleza de perecer solo está poniendo en peligro a la gente.



El G7 comienza como una reunión de países desarrollados liderada por Estados Unidos.

El G7 fue creado con el propósito económico de rehabilitar el sistema financiero global que estaba en crisis luego de que EE. UU. anunciara la suspensión de la conversión de oro en 1971. En 1973, los secretarios del Tesoro de EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania formaron el ‘Grupo Bibliotecario’ en la Biblioteca de la Casa Blanca en EE. UU. Y en 1975, al año siguiente, con la participación de Japón, se extendió al sistema de reunión de Ministros de Finanzas del G5. Y en el mismo año, se realizó la primera cumbre del G6 con la participación de Italia.

Ellos definieron ▶ democracia liberal ▶ crecimiento económico estable y alto (más de $11,000 PBI per cápita) ▶ una medida que puede afectar el funcionamiento de la economía global (más del 4% del PBI mundial total) g 6. Sin embargo, la calificación perdió su significado el año siguiente, 1976, cuando Canadá se unió y se expandió al G7. En ese momento, Canadá representaba solo el 2,3 por ciento del PIB mundial. Aunque era un país que no cumplía con los requisitos, ingresó al G7 por la fuerte solicitud de Estados Unidos.

En otras palabras, el G7 fue una reunión de países capitalistas avanzados liderados por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Después del final de la Guerra Fría, Rusia también esperaba unirse al G7 y Estados Unidos esperaba la participación rusa, diciendo que ayudaría a la transición de Rusia al capitalismo. Como resultado, Rusia se convirtió en miembro oficial en 1998 y evolucionó hacia el sistema G8. Sin embargo, cuando Rusia anexó Crimea en 2014, los países del G7 suspendieron el estatus de Rusia en el G8 y se convirtieron en el actual sistema del G7.

READ  ¿La otra mitad de la nota clave de la administración Yoon-seok-yeol es la relajación fiscal para estimular la economía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *