Ciclón Freddy: viento y lluvia en Mozambique a medida que se acerca la tormenta

  • Por Bhumsa Fihlani
  • BBC News, Johannesburgo

captura de imagen,

Calles ya están inundadas en algunas zonas costeras

Mozambique ha sido azotado por la lluvia, los fuertes vientos y las inundaciones cuando el ciclón Freddy toca tierra por segunda vez en un mes.

El país del sur de África ha recibido más de un año de lluvia en las últimas cuatro semanas.

Freddie, que se formó en el noroeste de Australia hace 34 días, podría convertirse en la tormenta de mayor duración registrada.

Se informó que una persona murió, lo que elevó el número de muertos a al menos 28 desde que la tormenta tocó tierra por primera vez.

El tifón tocó tierra por segunda vez cerca de Quelimane en la costa este a las 22:00 (20:00 GMT) del sábado.

Se ha instado a las personas a trasladarse a refugios temporales, incluidas escuelas, iglesias y almacenes.

Según las agencias locales de desastres, más de medio millón de personas podrían enfrentar una crisis humanitaria esta vez.

Un hombre murió después de que su casa se derrumbara cuando los fuertes vientos azotaron el país, dijo la agencia de noticias Reuters.

TVM informó que la empresa de servicios públicos ha cortado la energía como medida de precaución y que todos los vuelos han sido puestos a tierra.

Se cree que el ciclón se detuvo en el mar y pronto tocará tierra.

El cambio climático está haciendo que las tormentas tropicales en todo el mundo sean más húmedas, ventosas e intensas, dicen los expertos.

Freddie ya había batido récords de fuerza acumulada durante la ruta de 8.000 km (5.000 millas) a través del Océano Índico hasta el noroeste de Australia.

Titulo del Video,

Cómo el ciclón Freddie azotó Mozambique el viernes

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique dice que más de 1,5 millones de personas se han visto afectadas desde que azotó la tormenta el mes pasado, con más de 8.000 desplazadas de sus hogares.

Se está llevando a cabo una operación humanitaria en la región, pero se teme que los esfuerzos de ayuda se vean obstaculizados por las fuertes lluvias recientes desde el regreso de Freddie.

La vecina Malawi, donde los funcionarios de salud están luchando contra un brote de cólera, también se ve afectada.

Los meteorólogos han pronosticado que el ciclón traerá vientos destructivos y fuertes lluvias en grandes áreas, incluido el noreste de Zimbabue y el sureste de Zambia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *