[배선영의 이코노믹스] Desaceleración económica debido a la ‘bomba de interés’, el BOK debería considerar reducir la tasa base.

Diferencial de tasa base entre Corea y EE. UU. y política de tasa de interés ampliada

Bae Bae-young, profesor de la Escuela de Graduados en Economía de la Universidad de Yonsei

Se dijo que si tocas lo incorrecto, estarás en peligro y si tocas lo prohibido, serás criticado fácilmente. En nuestra economía, las disputas abiertas sobre la tasa base del Banco de Corea están casi prohibidas. Pero ahora es el momento de considerar bajar la tasa de interés de referencia.

La tasa de interés estándar de EE. UU. es del 5,25% anual, Corea del 3,5%

Desde marzo del año pasado, el banco central estadounidense (Fed) ha estado aumentando rápidamente su tasa de interés de referencia para frenar la inflación en el país. Inicialmente, la tasa anual del 0,25% pasó al 5,25% en mayo de 2023, solo un año después. El Banco de Corea también elevó las tasas de interés de referencia varias veces en solidaridad. Aunque a un ritmo más lento que en Estados Unidos, la tasa inicial del 1,25% ha pasado al 3,50%. Como resultado, las tasas de interés del mercado aumentaron y la carga de intereses sobre la deuda excesiva de los hogares casi se duplicó con respecto a los niveles anteriores. Mucha gente, incluida la gente común, la clase media y la juventud, se está viendo gravemente afectada por la ‘bomba de intereses’. Muchas empresas están en la misma situación. Una caída simultánea en el consumo de los hogares y la inversión en servicios públicos también ha alimentado los temores de una desaceleración económica.

Para desactivar la bomba de interés, el gobierno ha tomado varias medidas, como reducir las tasas de interés de los préstamos al primer sector financiero y aumentar los préstamos a bajo interés liderados por instituciones financieras de política, con algunos resultados. Sin embargo, incluso si se utilizan cien de estos medicamentos, su eficacia será limitada en una situación en la que la tasa de interés base sea alta. Esta es la razón por la que si el nivel de azúcar en la sangre en ayunas es alto por sí solo, no importa cuánto cubra y reduzca los alimentos, el azúcar en la sangre inevitablemente aumentará después de comer.

Los hogares y las empresas enfrentan tasas de interés más altas.
Si la tasa base es alta, la medicina blanca es limitada

Salida temporal de capitales por diferencial de tipos de interés
Reflujos dirigidos al valor de mercado y ganancias cambiarias

La inflación mundial se está desacelerando.
Se requiere una revisión de los recortes anticipados de las tasas de interés.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, creo que el mejor curso de acción en las circunstancias actuales es reducir la tasa base nuevamente. Se planteará una pregunta de réplica inmediata: «Si se recorta la tasa base, la bomba de interés seguramente caerá, pero ¿qué pasa con la tasa de cambio y la inflación?» Con esto en mente, me gustaría explicarlo de manera secuencial.

READ  China liberará '178 billones de wones' en estímulo económico... 2 Se relajaron las regulaciones de vivienda.

Preocupación excesiva por la fuga de capitales y las fluctuaciones del tipo de cambio

En el mercado, existe una preocupación generalizada de que “si la tasa base de EE. UU. es alta y nuestra tasa base es baja, los flujos de capital seguirán persiguiendo las tasas de interés de EE. UU., lo que aumentará el tipo de cambio (i) o la crisis cambiaria”. Sin embargo, cuando la diferencia en la tasa de interés preferencial afecta la salida de capitales, no es la simple diferencia en la tasa de interés preferencial nominal, sino la diferencia en la tasa de interés preferencial real la que refleja la tasa de inflación del país. Por lo tanto, si la tasa de inflación de EE. UU. es más alta que la de Corea, entonces la tasa de interés nominal de Corea debería ser más baja.

Incluso si nuestras tasas de interés reales de referencia son significativamente más bajas que en los EE. UU., las salidas de capital no continúan. Cuando el tipo de cambio sube a un cierto nivel, se detiene, y después de ese tiempo, los inversionistas extranjeros traen capital en lugar de apuntar a ganancias futuras del tipo de cambio, por lo que el tipo de cambio disminuye gradualmente y se estabiliza. De hecho, el tipo de cambio won-dólar, que alcanzó un máximo de 1450 wones en noviembre de 2022, cayó a 1320 wones en mayo de 2023. Para dar un ejemplo más sencillo, incluso en Japón, que no ha subido su tasa de interés clave en menos 0,10%, el tipo de cambio que subió a 150 yenes por dólar en octubre de 2022 ahora ha caído a 130 yenes.

Mecanismo de estabilización del tipo de cambio en el mercado

Para elaborar, cuando se producen salidas de capital en las primeras etapas, muchos inversores extranjeros venden acciones coreanas (los precios de las acciones caen), tienen won en sus manos y luego dólares con won (el dólar sube), los precios de las acciones caen y el dólar sube. Para obtener ‘ganancias dobles’. Por ejemplo, suponga que cuando el precio del won cae a 1500 wones por dólar, un inversionista extranjero aporta 1 dólar y compra acciones coreanas por valor de 1500 wones. Más tarde, cuando el precio de las acciones coreanas sube de 1500 wones a 2000 wones, vende las acciones y mantiene 2000 wones en sus manos (recuperación de las ganancias del mercado). Se dice que una inversión de $1 totaliza $2 por doble margen.

Gráfico = Reportero Kim Joo-won [email protected]

En última instancia, a través de este mecanismo, se puede reintroducir el capital sobrante y se puede estabilizar el tipo de cambio a la baja. En otras palabras, si la suma de las ganancias de divisas y las ganancias de capital de mercado obtenidas al incorporar el capital es mayor que los ingresos por intereses que pueden obtenerse al dejar el capital, entonces el capital será repatriado y el tipo de cambio reducirse en consecuencia.

READ  Finanzas y valores: Economía: Noticias: The Hankyorah

Además, incluso si el tipo de cambio se mantiene en un cierto nivel alto, un tipo de cambio alto, que tiene el efecto de «estimular las exportaciones y suprimir las importaciones y, en consecuencia, promover el crecimiento», sería positivo en la situación, donde hay mucha preocupación. sobre eso La disminución de las exportaciones de semiconductores, los continuos déficits comerciales y la desaceleración económica son un factor.

Por supuesto, un contraargumento podría ser que una apreciación del tipo de cambio podría conducir a un aumento de los precios internos al aumentar los precios de importación. Sin embargo, en la actualidad, las preocupaciones sobre la inflación pueden verse exageradas en los siguientes aspectos.

En los países grandes, la inflación tiende a desacelerarse debido a las tasas de interés más altas.

Primero, los precios no siguen subiendo a menos que el tipo de cambio suba indefinidamente. En segundo lugar, el factor de impulso de costos por el lado de la oferta parece haber tenido un mayor impacto en la inflación actual que el factor de impulso de demanda. Los factores globales, como el aumento de los precios internacionales de las materias primas y las crisis en la cadena de suministro de la guerra entre Rusia y Ucrania, son una gran parte del aumento de los costos, que los principales países, como Estados Unidos y la eurozona, están empujando gradualmente hacia atrás a sus tasas de interés de referencia. Las tarifas van en aumento. Se están creando las condiciones para que Corea se suba al carro de la estabilidad de precios global sin aumentar las tasas de interés de referencia. Se puede decir que esta es una situación en la que puedes disfrutar del efecto de «tomar prestado el cuchillo de otra persona y eliminar al enemigo».

En tercer lugar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han pronosticado que es muy probable una desaceleración económica tanto en el mundo como en Corea. Con esta observación, la inflación nacional e internacional seguirá estando bajo presión a la baja (con signos de una desaceleración en la inflación subyacente), por lo que Corea podrá soportar la carga de la inflación incluso si la tasa de interés de referencia se mantiene en 1,0. Reducir a 1,5 % . puntos en el futuro.

En cuarto lugar, el gobierno está ampliando las contramedidas, como la consolidación fiscal temprana y los recortes de ingresos, diciendo que impulsará la demanda interna para frenar la desaceleración económica. De ser necesario, se espera que también se considere el presupuesto suplementario. Sin embargo, estas medidas no solo van en contra de la política monetaria del Banco de Corea de reducir la demanda interna elevando la tasa clave para frenar la inflación, sino que también pueden aumentar la carga fiscal. Por otro lado, ‘bajar la tasa base’ es una carta como una piedad mayal que puede estimular la economía sin gastar impuestos nacionales. Toda política económica es buena para trabajar ‘económicamente’.

READ  Papúa Nueva Guinea, nación insular del Pacífico Sur, un tema candente / Choque entre EE. UU. y China / Valores de la generación MZ, barreras al empleo

En quinto lugar, en la situación actual en la que continúan las preocupaciones sobre los aterrizajes forzosos en el mercado inmobiliario y los incumplimientos de los préstamos inmobiliarios PF y otros préstamos otorgados por sociedades de valores e instituciones financieras secundarias están en aumento, también es necesario reducir la tasa base. Eliminar los factores que provocan inestabilidad en el sistema financiero.

La política monetaria es necesaria de acuerdo con la situación en Corea.

Teniendo en cuenta lo anterior, la conclusión se vuelve evidente. Independientemente de lo que haga el banco central de EE. UU. en el futuro, es importante que el Banco de Corea reduzca la tasa de interés clave, que actualmente está congelada en 3,50% anual, lo antes posible. En la era posterior a CoVID-19, el primer acto de guerra económica se libró en un entorno en el que Estados Unidos elevó rápidamente su tasa de interés de referencia para crear un dólar más fuerte mientras exportaba inflación a otros países. El gobierno y el Banco de Corea han estado a la defensiva de la manera tradicional. El segundo acto de guerra económica se librará en medio de los temores de una desaceleración económica mundial. Corea, que sufre problemas como el debilitamiento de la competitividad de las exportaciones, debe cambiar de ‘defensa que usa energía almacenada’ a ‘ataque que también crea energía para almacenar energía’. De ahora en adelante, debemos seguir estrategias audaces que puedan reactivar la economía y fortalecer la competitividad nacional sin aumentar la carga fiscal.

Si se baja la tasa de interés base, se puede recuperar el consumo que cayó por la bomba de interés, reduciendo el costo de financiamiento y aumentando las exportaciones al mejorar la competitividad de los precios debido a la apreciación del tipo de cambio. a una mayor inversión. , lo que fortalece la competencia de calidad. Sin embargo, los efectos anteriores pueden manifestarse más plenamente solo si nuestra tasa base se reduce antes que otros países. Se citó a un miembro del Comité de Política Monetaria diciendo: «El Banco de Corea era independiente del gobierno, pero no puede ser independiente del banco central de EE. UU.». Como escritor, es difícil estar en desacuerdo. El Banco de Corea debería poder implementar de manera independiente y creativa las políticas monetarias que sean más apropiadas para la economía coreana.

Bae Bae-young, profesor de la Escuela de Graduados en Economía de la Universidad de Yonsei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *